Reseña descriptiva de Vittorio Morfino, Spinoza: an ontology of relation?
Trad. Jason Smith, Graduate Faculty
Philosophy Journal, vol. 27, no. 1, 2006, pp. 103-127.
Alfredo Lucero Montaño
Desde la aparición de Spinoza en el horizonte de la filosofía moderna, el Dios de Spinoza fue considerado una novedad telúrica: Deus sive Natura es la gran tesis de Spinoza, el dictum “escandaloso”. Dios o Naturaleza es el único ser que podría ser pensado a través del concepto de sustancia: “aquello que es en sí y se concibe por sí”. Según Morfino, el enorme énfasis puesto por la tradición filosófica en este movimiento teórico spinoziano logró, sin embargo, oscurecer todas las demás dimensiones del pensamiento de Spinoza, de tal manera que su pensamiento se redujo en una metafísica de la unidad de la sustancia.
Morfino pretende deshacer esta identidad del spinozismo y la metafísica de la sustancia mediante una formulación paradójica: la filosofía de Spinoza es, por el contrario, una ontología de la relación. Spinoza al enfatizar su negación de la sustancialidad de las res singulares podemos justamente ahí localizar la originalidad de Spinoza: no en haber postulado la existencia de una sola sustancia sino en haber sentado las bases de una ontología de la relación.
Pero, podemos preguntarnos, ¿en Spinoza no habría entonces una tensión entre una filosofía de la sustancia y una filosofía de la relación?
Sin duda, escribe asertivamente Morfino, el
gesto teórico sin precedentes de la primera parte de la Ética (E) es su presentación de la sustancia infinita como el único
in se esse. Pero este mismo gesto
produce una importante consecuencia: las cosas singulares ahora son conocidas
como modos, esto es, como esse in alio.
Si el modo como in quod in alio signfica que la existencia del modo es siempre en y por, donde la sustancia de Spinoza no es nada más que la estructura inmanente de esta referencia a otro. Entonces, se pregunta Morfino, ¿es posible hablar de una ontología de la relación en Spinoza? ¿Podemos al menos encontrar en Spinoza las herramientas conceptuales necesarias para pensar la primacía de la relación sobre la sustancia, es decir, para pensar realmente la relacionalidad en toda su radicalidad?
La principal dificultad que plantea esta cuestión reside en que Spinoza no ofrece una tematización del problema de la relación. Sin embargo, hay una breve alusión, señala Morfino, a esta cuestión en su Apéndice que contiene los Pensamientos metafísicos (CM). Spinoza escribe:
Del hecho de que comparamos unas
cosas con otras, van surgiendo ciertas nociones, las cuales, sin embargo, no
son, fuera de las cosas mismas, más que modos de pensar Esto se ve en que, si
queremos considerarlas como cosas que existen fuera del pensamiento, ipso /acto
hacemos confuso su concepto, que antes teníamos claro. Tales son las nociones
de oposición, orden, conveniencia, diversidad, sujeto, adjunto y otras similares
que puede haber. Digo que estas nociones las percibimos con claridad
suficiente, en cuanto que las concebimos, no como algo distinto de las esencias
de las cosas opuestas, ordenadas, etc., sino tan sólo como modos de pensar con
los etenemos o imaginamos más fácilmente esas mismas cosas (CM I/V).
Ahora bien, este concepto está claramente articulado en el Tratado breve (KV): “Algunas cosas están en nuestro entendimiento y no en la naturaleza, en cuyo caso son también una obra exclusivamente nuestra y sirven para entender distintamente las cosas. Entre ellas incluimos todas las relaciones que se refieren a cosas distintas, y a las que llamamos entes de razón” (KV X).