Sabater, Natalia, “Proyecciones de una ética
diferente: lecturas argentinas del spinozismo en la primera mitad del siglo XX”,
en Natalia Sabater et al., Caminos
cruzados de la política: Spinoza, Fichte, Deleuze, Buenos Aires, RAGIF,
2023, pp. 395-407. PDF
Natalia Sabater
La presencia latente de Spinoza en Argentina durante
los siglos XVIII y XIX puede rastrearse en referencias aisladas, en menciones
sorpresivas aparecidas en cartapacios manuscritos de estudiantes de las
universidades coloniales, en notas adosadas a apéndices de grandes obras del
pensamiento argentino posrevolucionario, siendo siempre marginal e incidental.
Esa huella, a partir de la cual se urde una trama subterránea que recorre los
siglos, se transforma en una presencia explícita a partir de 1900. Son algunos
filósofos fundamentales de principios del siglo XX –como Alejandro Korn, Carlos
Astrada o León Dujovne– quienes inauguran una recepción fuerte del sistema
spinoziano en nuestro país y quienes fundan una lectura de esta filosofía de la
cual somos, en un sentido, herederxs. Me propongo mostrar aquí que el
acercamiento por parte de estos pensadores argentinos al spinozismo se
caracteriza por una reivindicación de su dimensión ético-política, de su
proyecto ético y de su concepción de la libertad o beatitud humana. Así,
resulta interesante destacar que se dirigen a buscar el núcleo medular de la
filosofía de Spinoza, en el cual se cifra su apuesta más profunda a la vez que
más explícita; se dirigen hacia aquella dimensión que el propio Spinoza
consideraba fundamental e inseparable del ejercicio de la filosofía y que
consigna como título para la obra magna en donde expone su sistema. Es en la
propuesta ético-política, entonces, donde reconocen el mayor potencial de este
pensamiento, su valor, y a partir de allí se proponen, también, retomarlo. Esta
lectura del spinozismo que prioriza la dimensión práctica y deja de lado
elementos que resultaron centrales en otros contextos e interpretaciones, tales
como su carácter sistemático o su apuesta metafísica, es un rasgo central de la
recepción latinoamericana y específicamente argentina, que impacta con fuerza
en las producciones académicas actuales. En ese sentido, la primera aparición
explícita de Spinoza en el panorama intelectual nacional de comienzos del siglo
XX abordada desde la praxis como dimensión central a retomar, resulta un
antecedente innegable y fundamental. La lectura de estos filósofos argentinos es
fundacional en nuestro territorio e inaugura una forma de entender y pensar el
spinozismo que continúa hasta nuestros días.
En las siguientes páginas me propongo abordar dos puntos de esta lectura que articula la recepción de Spinoza en Argentina a comienzos del siglo XX: por un lado, mostrar a través de piezas textuales que, más allá de los rasgos propios, singulares, de las distintas interpretaciones de cada filósofo sobre la obra del pensador holandés, hay un rasgo común, una lectura epocal compartida, que tiende a rescatar especialmente los aspectos éticos y políticos de su filosofía, a teorizar y reivindicar la dimensión práctica de su pensamiento. Y por otro lado, me interesa reflexionar en torno a las causas de producción de esa lectura, acerca de los motivos que conducen a intelectuales argentinos de este período a acudir al sistema spinoziano, que los convoca a consustanciarse con la propuesta ética que allí se cifra y que ven valiosa a la hora de pensar su propia coyuntura. Estudiar la recepción de Spinoza en Argentina permite, así, en un doble movimiento, interrogarse por nuevas formas de comprender su filosofía, por la producción de un spinozismo local, por una interpretación diferente a aquella que se ha establecido como canónica y, por otro lado, este abordaje representa una oportunidad para –desde y con Spinoza–, continuar reflexionando sobre el despliegue de la filosofía en Argentina y de la filosofía argentina, a través de sus múltiples influencias, apropiaciones y singularidades. La pregunta por nuestra recepción de los grandes sistemas de pensamiento de la filosofía occidental es la pregunta por la elaboración de una lectura local, situada, nacional. En esa medida es también un reconocimiento de la especificidad y del potencial fructífero del ejercicio de la filosofía en nuestro país. Pasemos, entonces, a considerar algunos pasajes textuales que nos permitan delinear esta lectura argentina del spinozismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario